Visitantes en total

El altiplano chileno, sus encantos y emociones

Teniendo en cuenta todas estas variables nos adentraremos en el altiplano y desierto chileno descubriendo sus encantos y emociones que nos brindará cada lugar o pueblito altiplánico.
El Pucará de CopaquillaMonumento Nacional desde 1983, es una fortificación que data de un periodo anterior a los incas y que servía como mirador para resguardar el valle del mismo nombre, un sitio fértil que permitió el asentamiento humano hace miles de años.
Hoy es posible apreciar los restos de esta construcción, cuyas pircas rodean la cumbre y se yerguen prácticamente hasta el precipicio que da a los terrenos más abajo.
Un poco más arriba, ya sobre los 3.000 metros de altura, se encuentra el Tambo de Zapahuira, una pequeña construcción de piedra que sirvió a los incas como un lugar de descanso y almacenamiento entre la capital -Cuzco- y el Collasuyo, o parte austral del imperio.
 Tierra de Aimaras
El altiplano es un lugar único, que cuenta con especies endémicas de flora y fauna. Llaman la atención los cactus candelabro, cuyo nombre se debe al parecido de la planta con el objeto para poner velas. Pertenece a la familia de las cactáceas que crece solo en esta ruta, entre los 1.700 y 3.000 metros de altura, en condiciones muy secas.
A los 3.200 metros está el Parque Nacional Lauca, una extensión de tierra que sobrepasa las fronteras artificiales entre Chile y Bolivia y que está compuesta por lagunas y volcanes, aves y camélidos, cactus y matorrales. Es uno de los pocos territorios donde la fauna circula libremente, sin cercos y corrales, y donde el hombre, más que ser un país u otro, pertenece a una etnia en particular: La Aimara.
Dejando atrás la árida sierra para adentrarnos en un lugar lleno de agua, y aparece entonces un color casi desconocido allí: El fuerte verde de la Llareta, una planta rastrera que crece al alero de las rocas y que a lo lejos da la apariencia de ser un cómodo y blando cojín para descansar.
Se ve también el Bofedal (Humedad de altura) y surge en medio de los pequeños ríos una serie de plantas que alimentan a los camélidos y sirven de hogar a las aves del sector.
El primer contacto que tenemos con los animales es muy cercano. En el control policial de Chucuyo disminuimos la velocidad para comunicar nuestro destino, pero en vez de acercarse a un carabinero, lo hace una lanuda llama que introduce su cabeza por la ventana del vehículo. Ella cobra pacíficamente su peaje que consiste: En una fruta o una galleta.
 Continuando con nuestro recorrido, nos deslumbraremos con la belleza, los Payatas "Dos nevados". Los volcanes Parinacota y Pomerape se imponen por su altura, 6.342 y 6.282 metros de altura, respectivamente, y a sus pies se ubican las aguas de las lagunas de Cotacotani y el lago Chungará. Acompaña el paisaje un grupo de llamas y alpacas de cuyas orejas cuelgan llamativas cintas de lana. Ya que los camélidos fueron marcados por sus dueños en una ceremonia tradicional llamada floreo. Para reconocer a los animales y diferenciar los rebaños.
El Lago Chungará, ubicado a 4.517 metros, es uno de los más altos del mundo. Es un ecosistema que alberga a diversas aves que día a día fotografían los cientos de turistas que llegan al lugar, precisamente para captarlas con el lente. El atardecer brinda un espectáculo imperdible cuando los rayos del sol iluminan la blanca cumbre del Parinacota y esta se refleja en las aguas del lago.
Un salar lleno de vida
Más de 11 mil hectáreas cubre el salar de Surire, una vasta extensión blanca que contrasta con las azules aguas. El nombre proviene de "Suri", denominación que los aimaras dieron al llandú. A pesar de ser un animal tímido, no es raro ver correr a este enorme pájaro por las planicies de la pampa.
Aquí mismo se haya una de las aves más llamativa de Chile: El Flamenco o parina en aimara, nombre que dio origen a Parinacota o "Laguna de Parinas". Tres de las seis especies que existen en el mundo viven acá. En las salobres aguas encuentran el alimento que les dan el color rosado fuerte que las caracteriza. Otro animal menos vistoso, pero muy amigable, es la vizcacha, que vive en las rocas a la orilla del camino. Con un pedazo de manzana es suficiente para que las más osadas se acerquen.
Las aguas de Surire son muy ricas en sales y no solo sirven para nutrir a los animales del sector. En la parte norte es posible apreciar algunos movimientos de tierras que corresponden a reductos mineros que extraen bórax mineral utilizado en la fabricación de plásticos y vidrios y que además es un importante componente en los detergentes y un desinfectante natural.
El Azufre se huele a la distancia, y es porque el agua posee grandes concentraciones de este mineral. Después de recorrer gran parte del salar, es posible encontrarse con posones de agua cuyo color calipso se difumina por el vapor que ahí emana. Son las Termas de Polloquere, es un lugar ideal para descansar, hacer un picnic y relajarse. Aún sumergido en las temperadas aguas se tiene una vista espectacular. El horizonte no es más que sal y un espejismo producido en la extensa superficie blanca. EL viaje termina ahí, en ese nutritivo y componedor baño de minerales.
Pueblos de interés
No dejar de visitar los siguientes pueblos altiplánicos: 

Putre: es el más importante. Es la capital de la provincia de Parinacota y cuenta con servicios como teléfono, internet, un Banco Estado, algunos almacenes y hostelerías para alojar. Fue fundado en 1580 como un lugar de paso entre Alto Perú (Actual Bolivia) y Arica, por donde transportaban la plata que extraían de la mina de Potosí. Más al interior es posible visitar poblados más pequeños.

Putre

Parinacota: Lugar declarado monumento nacional, viven algunos lugareños, y se puede encontrar algunos puestos donde encontrar tejidos y artesanías típica de la zona. Más al interior está otro pequeño pueblo llamado Guallatire.
Putre, Parinacota y Guallatire tienen algo en común todos poseen un iglesia y una torre campanil de interés histórico cultural, construcciones indígenas mezcladas con el estilo barroco español de la época.

Parinacota

Guallatire




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Interlagos Chile

Saltos de agua de Chile