Visitantes en total

Arquitectura y decoraciones chilenas

Al norte de Chile existen construcciones inglesas y norteamericanas; al sur, un fuerte legado alemán.
El ladrillo llego con el arquitecto italiano Toesca; el estribo y la espuela, con los monjes bárbaros.
La ruca heredada de los araucanos, los palafitos chilotes, el lapislázuli y el cobre.
Con la llegada de los españoles a América se hace presente en nuestro territorio una arquitectura no profesional y espontánea, que evolucionó acorde a las necesidades de los habitantes en Chiloé, el palafito resolvió los requerimientos de un pueblo esencialmente marino. Son construcciones de madera sobre pilares, que tienen por un lado comunicación marina y por el otro, terrestre. 
Así fue el nacimiento de "Nuestra arquitectura". No se puede hablar de arquitectura chilena. El norte era boliviano hasta el siglo XIX, además con la instalación de las salitreras, el legado inglés y norteamericano fue fuerte y en el sur, hubo gran influencia alemana.
El mayor aporte en esta materia fue la herencia del arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien en el siglo XVIII, introdujo al país los primeros ladrillos, el uso de las forjas, las cornisas y sustillo "Los Palos de Madera" por las columnas.
El ladrillo, (arcilla cocida al horno) de procedencia oriental y de gran utilidad de la Roma de esa época, fue toda una revolución. Pues hasta ese momento mucha de las casas eran de adobe (mezcla de tierra con paja), material considerado frágil, pero según Swinburn califica como "firme y noble, si está bien tratado". Todavía lo podemos encontrar en algunos de los fundos de San Vicente de Tagua-Tagua y Doñihue.
Decoraciones Tradicionales
El chileno es conservador, poco vanguardista y está muy apegado a las costumbres del resto de la sociedad, no se atreve a innovar.
A pesar de que el lapislázuli es la piedra nacional y Chile y es uno de los grandes productores en el mundo el otro es Afganistán, no es un elemento ornamental que abunde en los hogares chilenos.
El cobre ocupa un lugar importante en la cocina. Existen en el comercio ollas y platos en este metal, además de ser decorativo mantiene el calor de forma uniforme.
Arquitectura, decoración y artesanía son expresiones de una cultura de un pueblo.
Influencias Europeas
El arquitecto Joaquín Toesca y Ricci 1745-1799, incorporó al país los ladrillos, las cornisas y las columnas de concreto. Entre sus obras más representativas están la Casa de la Moneda, los Tajamares, el Cabildo de Santiago, el Hospital San Juan de Dios y la fachada de la Catedral de Santiago.
Con Toesca también se formó el primer arquitecto nacional Juan José de Goicolea, quien edificó la parroquia Santa Ana, el Consulado y la Real Audiencia.
En la primera mitad del siglo XIX llega a Chile un grupo de arquitectos franceses que impusieron en las construcciones un  estilo señorial.


 
Palacio de la Moneda de Chile
Palafitos de Chiloé

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Interlagos Chile

El altiplano chileno, sus encantos y emociones

Saltos de agua de Chile