Visitantes en total

Sewell

La ciudad dormida en la Cordillera de los Andes
Esta ciudad minera, verdadera epopeya en su tiempo, ya tiene 108 años ubicada en la cordillera central y hoy convertida en museo, aún parece activa.
A solo 64 km de Rancagua, en los faldeos del Cerro Negro, Sewell (Coordenadas: -34.084444,-70.382778) da la bienvenida al visitante con el mismo esplendor que la convirtió desde 1905 en el asentamiento minero más moderno y lujoso de la primera mitad del siglo XX, por más de un siglo fue el principal campamento de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, empresa minera instalada por la Braden Copper Company entre 1905 y 1906.  
"Ciudad Derramada en el Cerro"
El camino a este encuentro con el pasado se inicia desde el cerro rancagüino, por la moderna Carretera del Cobre, que es un trazado sinuoso y escarpado que lleva al visitante, en no más de una hora, a más de dos mil metros de altura donde se ubica el mineral El Teniente, el mayor complejo cuprífero subterráneo del mundo y uno de los principales yacimientos del país.
Una de las primeras sorpresas durante el ascenso es el poblado de Coya, ubicado a 22 km de Rancagua y que desde el desalojo de Sewell, a fines de la década del 60, concentra parte de la población flotante de El Teniente.
Desde de Coya, la ruta comienza a encumbrarse rápidamente hacia las instalaciones de El Teniente. Al visitante no le resulta difícil darse cuenta que se encuentra en plena faena minera.

Está emplazado a 2.200 m.s.n.m, en terrenos con pendientes fuertes. Ha sido declarado Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica en 1999, y Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO (13.06.2006). La administración pertenece a CODELCO-CHILE División El Teniente.
 Debido a la ubicación de este campamento minero, sus habitantes circulaban casi exclusivamente por escaleras en vez de calles.
La carretera pavimentada se encuentra habilitada todo el año, salvo nevazones muy copiosos, los visitantes pueden sorprenderse con el secreto encanto del lugar. Luego de pasar un control de CODELCO y de bordear caletones, el camino se cuelga del cajón del Río Cachapoal se angosta hasta el delgado Túnel Copado de no más de 300 metros, de un solo sentido y que por años formó parte del trazado de ferrocarril de Rancagua a Sewell.

Pocos kilómetros más adelante, a 2.200 m.s.n.m y luego de tomar una cerrada curva aparece ante nuestros ojos Sewell, que desde la lejanía deja ver sus coloridos edificios de manera colgando del empinado Cerro Negro. Sus estructuras de diseño racionalista y neoclásico reflejan el ingenio de los arquitectos de la época e invitan al visitante a subir y recorrer cada rincón de sus encumbradas calles.

Museo de la Gran Minería del Cobre
Edificio emblemático del Campamento Minero Sewell ubicado a 1.530 m.s.n.m distante a 65 kms al Oriente de Rancagua es un claro ejemplo de la arquitectura modernista diseñado bajo el estilo "Buque", lo que queda de manifiesto al observar el muro curvo y escalonado de su fachada principal. Fue construido en el año 1936, estructurado en madera mediante el sistema constructivo plataforma y revestido exteriormente en estuco de hormigón sobre malla metálica.

Se construyó originalmente como "Escuela Industrial" para la formación técnica de los hijos de los trabajadores del mineral y que luego de cursar sus estudios tenían la posibilidad de ser contratados por la empresa.
El Museo tiene por fin testimonial la importancia del cobre en el desarrollo económico y social de Chile y Sewell, como el lugar donde nació la gran minería del cobre y se originó una particular cultura y arquitectura.
Cuenta con una superficie de 785 m2, dispuesta en dos pisos y distribuida en 8 salas donde se muestra: El cobre en el mundo y la historia; y la geología y mineralogía; la minería en Chile; la vida en Sewell; la ingeniería y seguridad minera y el cobre en las civilizaciones antiguas, esta última sala contiene más de 250 piezas de distintos lugares del mundo.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Interlagos Chile

El altiplano chileno, sus encantos y emociones

Saltos de agua de Chile