Parque Tantauco
Alojamiento. Existen dos campings dentro del Parque. El camping de Chaiguata posee 20 sitios, y el de Inío cuenta con 24, que incluyen banca y mesa, baños y ducha con agua caliente. Hay varias opciones de alojamiento en Inío: Domos, Casa de Huéspedes y algunas familias de Inío ofrecen alojamiento en sus casas.
¿Quieres hacer trekking en tus vacaciones? Entérate que el Parque Tantauco es la mejor opción, porque hasta el momento los senderos suman más de 130 kilómetros, existiendo rutas de baja y alta dificultad, dependiendo de la lejanía, topografía y duración del tramo.
Si empezamos desde lo más fácil, hay que nombrar las caminatas de corta duración en los senderos como el Bosque Hundido, de 2,5 km con una duración de 1 a 2 horas, ideal para recorrerlo en una visita por el día. Allí se camina por una gran turbera, para luego subir a un mirador natural sobre una imponente roca. Al continuar se llega a un puente colgante para luego encontrar la más impresionante pasarela del Parque Tantauco. Un imperdible.
Otras de las rutas más bonitas y reconocidas, que cruza por playas vírgenes, bosques maduros y vistas impresionantes, es el sendero de Quilanlar, en Inío, de 22 km; la aventura dura dos días. La zona de los canales que rodean la isla San Pedro es perfecta para remar en kayak de travesía, donde se pueden observar lobos marinos, toninas, chungungos y, en los meses entre marzo y mayo se puede observar incluso alguna ballena.
Uno de los trayectos más largos y completos del parque es El Sendero Trasversal, que cuenta con 52 km, donde pasas por bosques de tepú, cipreces de las Guaitecas y el bosque siempreverde chilote (son 5 días y 4 noches aproximadamente). En las noches se puede dormir en los sitios de camping o bien en los refugios que se encuentran distribuidos a lo largo del sendero. Pero atención, porque para realizar el Transversal en temporada alta (enero y febrero) se debe reservar con anticipación en la oficina de administración del Parque Tantauco en Quellón, llamando al fono 065-277 3100.
Cómo llegar. En avión, desde Santiago hay vuelos al aeropuerto de Castro, para luego continuar el trayecto en bus o automóvil hasta Quellón. En bus, desde Santiago hay buses diarios hasta Castro (17 horas). Desde ahí existen frecuencias diarias hacia Quellón. En temporada alta (enero y febrero) existen viajes en bus organizados por el Parque desde Castro a Chaiguata y a Yaldad. En automóvil también es una opción, pero es necesario llenar el estanque de gasolina en Quellón o en Castro, porque después no hay dónde abastecerse.
Para llegar a Inío hay dos alternativas. Por mar en una lancha tradicional (5 a 6 horas) o en la rápida (3 horas); si es por aire se puede llegar en avioneta, donde cada grupo asume el costo total de la ida y el regreso. Hay que consultar las salidas de las lanchas en la oficina de Quellón.
Clima. Parque Tantauco está abierto todo el año, por lo que no es problema hacer trekking o navegar a Inío en pleno invierno. Durante septiembre a marzo hay buen clima y menos posibilidades de lluvia, siendo los mejores meses de diciembre a febrero.
Viajes en grupo. Parque Tantauco también realiza viajes corporativos y de estudio con programas especiales educativos y actividades outdoors.
Tanto para los amantes de la naturaleza como para quienes disfrutan con el deporte, este lugar ofrece todo lo necesario. Ahora es el momento ideal para programas tu visita y conocer uno de los lugares menos explorados de nuestro país (Chile).
Comentarios
Publicar un comentario