Una Vivienda Cósmica
La Ruca Mapuche
La ruca, primera casa que
se levantó en estas tierras, surgió de un dialogo del hombre con
su naturaleza. Ese, que hoy tratan de restablecer arquitectos de distintas
partes del mundo... en su propio idioma.
Para el hombre estresado de hoy la
arquitectura busca crear viviendas que dialoguen con el rocío de la mañana, el
haz de sol del mediodía, la visión nocturna de las estrellas, con la
madre naturaleza y sus consuelos.
La maloca amazónica que simboliza el
cuerpo de una mujer, o la cabaña del
pionero norteamericano humanizando la pradera, son ejemplos
inspiradores de materiales honestos, diálogo con el paisaje y adaptación
al medio ambiente con valores con valores que ahora se rescatan. Sin embargo en
todas estas sociedades había creencias que le daban un sentido profundo a cada
vivienda.
Así sucede con la ruca araucana
tradicional. En ella no hay interés artístico de arte por el arte;
el volumen, la planta, toda deriva de una visión del universo.
Tal es el respeto a la creación, que
el araucano intenta copiar las leyes de lo creado para que la obra humana
armonice con la Obra Divina.
El poste central de la ruca es un
eje simbólico que une la tierra con los cielos entorno a él se sirve la comida
en círculo girando en el mismo sentido que los astros surcan la Bóveda Celestial.
El acceso por el oriente repite
también el movimiento de los astros, que entran por ese punto al horizonte; el
que simboliza al elemento fuego, la estación del verano, la chispa divina que hace
girar el universo.
El poniente, donde los astros se
hunden en el mar, alude al agua y al invierno, a la quietud y al descanso: es la paz que requiere el
dormitorio para los viajes en sueños.
El norte es peligroso. Es el aire
que porta enfermedades. El otoño que pone fin al calor. Ahí hay que estar
despierto, alerta, y se deja libre esa zona para tejer, tallar, etc, todas las
actividades diurnas de una persona dueña de sí.
El sur es la esperanza y la vida, la
primavera y la tierra; ahí duermen los niños y las embarazadas, se dejan los
instrumentos de labranza y todo lo que alude al crecimiento, al pulso que
mantiene la humanidad viva.
La tierra, estática es una cuadrado
pero el soplo divino lo hizo girar y ahora es un círculo; es por eso que la
ruca antigua en planta, era circular.
Para el araucano, la
naturaleza es un Mensaje Divino; cada elemento vegetal es una frase. Buscando
"Frases" el araucano descubrió las propiedades medicinales de cada
corteza, flor, hoja o raíz en ese mismo conocimiento le sirvió para utilizar 18
elementos de la construcción de la ruca; vigas incorruptibles, troncos
fungicidas, postes que se endurecen a la cercanía del fuego, juncos trenzados
para cordajes, capas de hiervas duraderas que refrescan en verano y abrigan en
invierno, otras que facilitan el escurrimiento de las aguas lluvias.
Los dos sexos son igualmente
importantes y la ruca se inaugura dos veces; con la familia de él, y con la
familia de ella, la mujer es la "Rucandoma" que oye las voces que
bajan de lo alto, la que maneja la comunicación vertical; el hombre la oye y se
aleja por la tierra, horizontal, intentando que las señales se hagan realidades
en este mundo.
Ambos son guerreros. Porque hay
astros positivos y astros negativos, piedras de bien y piedras de mal, árboles
benéficos y árboles maléficos, pero el ser humano, solo en medio del universo,
es dual. En la eterna guerra entre el bien y el mal, es el único que puede
inclinar el universo hacia un lado u otro.
La ruca es, también una plataforma
de combate. En medio del bosque, convoca y llama a las fuerzas del espíritu. Es una oración de maderas ensambladas y juncos trenzados, que intenta inclinar el universo hacia el bien.
Plano de la Ruca
Monumento a la Araucanía
Escultura simbólica que representa el ícono
fundacional de la cultura de la zona y porque no decirlo chilena. La pieza se
compone de cinco figuras que representan diversos aspectos de nuestra historia,
la machi, el guerrero mapuche Kallfulifan (Caupolicán), Alonso de Ercilla, un
soldado de la Guerra del Pacífico y un colono europeo, representación de una
sociedad diversa desde sus orígenes.
Comentarios
Publicar un comentario